APRENDIENDO NORMAS

Normas de convivencia: Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.

Sumario

 1. Características
 2. Sistemas normativos
 3. Respeto a las personas
 4. Respeto a los lugares
 5. Respeto a las cosas
 6. Responsabilidad en los centros educacionales
 7. Acción educativa
 8. Enlaces externos

1. Características 

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  • Las normas de convivencia se caracterizan por: 
  • Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando el entorno se asimilan. 
  • Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive. 
  • Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aproximadamente el 60%. 
  • Deben ser válidas. 
  • Deben ser eficaz, responder a las necesidades reales de las [[personas. 
  • Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza. 
  • La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad, entendida como respuesta personal mediante los modos de actuación El respeto a las normas de convivencia posibilita:  
  • Un trabajo de calidad. 
  • La formación de hábitos de trabajo saludables. 
  • La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo. 
  • El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas.    

2. Sistemas normativos 
a) Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.

b) Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación.
 Constituyen el nivel inicial de religiosidad.

c) Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de [[valores humanos|valores, proponiendo ideales de vida. Pautas que orientan a actuar según ciertos principios, regulan el comportamiento.

d) Normas Jurídicas: regulan, garantizan y hacen posible la vida en un Estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la corrección y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características:
Son coercitivas.
Son heterónomas, impuestas desde fuera (un organismo o alguien)
Resultado de imagen para respeto a las personasSon temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar.

3. Respeto a las personas 
  • Ser amable y educado con todos. 
  • Aceptar a todos sin discriminación alguna. 
  • Cuidar la salud propia y la ajena. 
  • Respetar los horarios. 
  • Aceptar a todos como son.


4. Respeto a los lugares 

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  • Comportarse debidamente en cada lugar. 
  • Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso en los centros educacionales. No cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo. 
  • Mantener limpio el colegio, usando las papeleras. 
  • Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal. 
  • Mantener en la capilla el respeto debido. 
  • Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. No sacar comida fuera del comedor. 


5. Respeto a las cosas 
Respetar las cosas de los demás, no estropearlas, ni romperlas, y menos aún tomarlas sin permiso.
  
6. Responsabilidad en los centros educacionales 

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  • Asistir asiduamente al colegio. Respetar puntualmente los horarios de entrada y salida. 
  • Traer a diario el material necesario. 
  • Asistir a clases aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar. 
  • Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo. 
  • Transmitir la información importante siempre por escrito. 
  • Justificar ausencias y retrasos por escrito. 
  • Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños. 
  • Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro. 
  • Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas. 
  • No usar en el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo. 
  • No traer instrumentos peligrosos como navajas y otros. 
  • No introducir en el centro ninguna sustancia peligrosa. 

7. Acción educativa 
El centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes, debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior. El centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.
Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, lo que puede ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.
Normas de convivencia: Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa.
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8. Enlaces Externos:
EcuRed
Concepto.de
Colegio Trener





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